La Hermandad como fruto del trabajo iniciado en 1993, se constituyó como tal, el 27 de julio de 1995 con la aprobación por parte de la autoridad eclesiastica de los primeros estatutos.
Aunque se tiene constacia de la existencia de cultos en honor a la Patrona de El Palo, la Virgen del Rosario desde aproximandamente 1830, no se fijó una serie de reglas o normas, mediante el cual se definían sus objetivos, composición, funcionamiento y el desarrollo de sus actividades, así como las relaciones entre los hermanos/as y devotos/as
Desde esos primeros Estatutos, se han producido una serie de modificaciones o actualizaciones como las realizadas en el año 2007. Por Decreto del Obispado de Málaga publicado el 1 de julio de 2019, nuestra Hermandad ha llevado a cabo una nueva reforma de sus Estatutos.
El proyecto o borrador de los mismos, aprobado por los hermanos en el Cabildo General Extraordinario convocado al efecto el pasado 12 de septiembre de 2020, fue ratificado por parte del Obispado de Málaga el 26 de mayo del 2021 convirtiendose en las actuales reglas por las que regie la Hermandad.